UNA MIRADA HUMANA
Y PROFESIONAL

SAEN – La Sociedad

La Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN) se constituyó, mediante una Asamblea realizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires,  en el mes de Mayo de 2017, por iniciativa y con la presencia de numerosos profesionales de enfermería que durante su trayectoria se vienen desempeñando en el área de la Nefrología y que destacan la importancia de trabajar sobre la calidad de los cuidados enfermeros y el avance científico de los mismos, desde una mirada humana y profesional, acorde a las necesidades de los pacientes nefrológicos.

Para su creación se partió de la premisa que todos somos necesarios y si abordamos nuestras problemáticas en forma conjunta, con objetivos comunes, conseguiremos que la enfermería nefrológica se desarrolle con las competencias y criterios que le permitan enfrentarse con éxito a nuevos desafíos que devienen del avance científico-técnico  y las nuevas responsabilidades y ámbitos de actuación tiene la enfermera en la actualidad.

Desde su creación, el número de socios se va incrementando progresivamente, lo cual da cuenta de la necesidad sentida por el colectivo de la enfermería nefrológica, de contar con una organización que los represente y les brinde un espacio para su desarrollo en la especialidad, siempre con el objetivo de lograr la excelencia asistencial, docente e investigadora. El avance sólo será posible con la colaboración de todos y cada uno de los que formamos la SAEN.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Sociedad trabajara en la elaboración y ejecución de programas de investigación, promoción de campañas de concienciación ciudadana, organización de conferencias, cursos, seminarios y congresos científicos, y en general, emprender cualquier otra acción de posible eficacia, manteniendo amplia relación con las entidades, tanto públicas como privadas que tengan por objetivo la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las afecciones nefrológica en el país y/o en el extranjero.

SAEN está  gestionada por una Junta Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario General y vocales procedentes de diversas áreas geográficas del país.

MISIÓN

La misión de la SAEN, emanada de sus Estatutos es:

  • Nuclear profesionales de enfermería dedicados a la atención y/o cuidado de pacientes nefrológicos, en las diferentes áreas y niveles de asistencia y apoyar sus esfuerzos en los ámbitos local, regional, nacional, europeo e internacional.
  • Propiciar y promover la comunicación entre profesionales de la especialidad.
  • Definir el perfil de competencias de la Enfermería Nefrológica.
  • Identificar un cuerpo de conocimientos de la Enfermería Nefrológica.
  • Unificar criterios de actuación profesional.
  • Promover la investigación en temas propios.
  • Promover y brindar espacios para la formación permanente.
  • Trabajar en la mejora de la calidad de la asistencia.
  • Trabajar en la educación sanitaria de la población para la prevención de la enfermedad renal y en la adopción de hábitos de vida saludables.
VISIÓN

La visión de SAEN es:

Proporcionar una atención y cuidados con los máximos estándares de calidad,  en las diferentes áreas de la nefrología, adaptando la provisión de cuidados a las necesidades de la población y al avance técnico-científico, desarrollando nuevas competencias profesionales mediante la formación continuada, la investigación y la docencia.

OBJETIVOS

Los objetivos SAEN son:

  • Brindar a los profesionales de enfermería que se desempeñan en el ámbito de la nefrología, un espacio de desarrollo y aportes para el mismo, mediante diferentes modalidades.
  • Proporcionar y aportar para la formación continua de los profesionales dedicados al cuidado del paciente renal, tanto en aspectos sanitarios como socio familiares.
  • Brindar aportes para el interés general, con todos los medios a su alcance, para el mejor conocimiento de las enfermedades renales, desde una mirada preventiva, así como al intercambio de experiencias, con vistas a lograr una mejor atención y cuidado de los enfermos renales.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con los fines y objetivos de la sociedad.
  • Mantener relaciones con centros e instituciones nacionales o extranjeras en todos los aspectos relativos a avances científicos y/o tecnológicos para el tratamiento de las enfermedades renales.

Autoridades

  • Nicolas Soria
    Nicolas Soria SECRETARIO
  • Lic. Soraya Barreto Ocampo
    Lic. Soraya Barreto Ocampo Presidente
  • Lic. Francisco Fabio cortez
    Lic. Francisco Fabio cortez TESORERO
18671709_1966430630260033_1421830458687765573_o-1