CONGRESO SAEN 2018 – CONCURSO DE MANDALAS

Te invitamos a compartir tu expresión artística en oportunidad del

“1er. Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica”;

en esta oportunidad el objetivo son los “Mándalas”

 

Requisitos: Podrán participar todos los asistentes al Congreso; cada participante podrá intervenir hasta con dos obras artísticas.

Los temas, técnicas, estilos y soportes, son libres. El formato no deberá superar los 30 cm de lado (incluido el marco si lo tuviera). No se admitirán obras protegidas por cristal. Deberán ser entregadas listas para exponer, el jueves 11 de octubre del 2018, a primera hora en la sede del Congreso, debidamente embaladas e identificadas con los datos del autor.

Los Mándalas tendrán un rótulo en el reverso que indique: Título de la obra, técnica empleada, fecha de realización y nombre del autor. La comisión organizadora velará por la buena conservación de las obras, pero no se responsabiliza por el deterioro, rotura, hurto, y destrucción de causa fortuita.
Retiro de las obras: Todos los trabajos deberán ser retirados al finalizar el Congreso, por el autor o por terceros debidamente autorizados por el autor.

Se otorgarán menciones especiales para las obras que el jurado considere meritorias.

Muchas gracias por compartir tu expresión artística.
Cordiales saludos.

 

Lic. Nicolás Soria

Secretario Comité Organizador

Lic. Soraya Barreto Ocampo

Presidenta comité organizador

 

 

“La Flor de la Vida” es un Mándala que se ha encontrado en distintas  civilizaciones, a lo largo de la historia. El más   antiguo se encontró en Egipto. Representa la conexión de la vida y del espíritu dentro del universo. Es considerada un símbolo sagrado por que tiene dentro de si toda la información de todo lo que existe y es la formadora de una matriz energética.

Mándala  significa círculo en sánscrito;  conocida también como rueda y totalidad. Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.  Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

En la cultura occidental, fue el Dr. Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias,  con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Según l Jung, los mándalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.
Según la Psicología, el mándala representa al ser humano. Interactuar con ellos  ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarte con nuestro  ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia nuestra esencia, abre puertas hasta el momento desconocidas y hace que brote nuestra  sabiduría interior. Integrarlas a nuestra vida nos dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.