Día Internacional de la Enfermería 2020

Estimados Colegas: 

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo,  en  ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820- 1910).

La Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN) adhiere al Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos  relacionados con el DIE  (Día Internacional de la Enfermería).

El emblema DIE para el 2020 es:

“ENFERMERIA, UNA VOZ PARA LIDERAR. Llevando al Mundo hacia la Salud”

La Presidenta del  CIE,  Annette Kennedy cree que es vital mostrar al mundo quiénes son los enfermeros y lo que hacen, especialmente en  este año: el Año Internacional de la Enfermería. (NURSING Now).

El CIE  es una Federación  de más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeros que representan a más de 20 millones  de colegas en todo el mundo y promueve  que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo, para dar a conocer nuestra gran profesión y cómo contribuye al bienestar del mundo.  Los enfermeros cuidamos, curamos, educamos, lideramos, defendemos  y somos fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles.

NURSING Now  tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial mediante el aumento del perfil y el estado de la  enfermería  en todo el mundo, influyendo en los responsables de la formulación de políticas y apoyando a las propios enfermeros para dirigir, aprender y construir un movimiento global”. Lamentablemente en pleno“ NURSING Now”  nos toca tener que enfrentar la terrible Pandemia COVID19;  una de las más prueba más dífíciles del siglo XXI para toda la Humanidad y para la Enfermería en particular.

Estamos en alerta !!   porque  más de 100 enfermeros han fallecido en todo el mundo por haber contraído el COVID-19 mientras cumplían con su deber. El CIE cree que el número real de muertes de enfermeros podría ser mucho más elevado respecto a la estimación actual. La OMS afirma que al menos 23 000 trabajadores sanitarios han sido infectados en más de 50 países, pero no hay un desglose de cuántos son enfermeros. Por tal razón se está demandando conocer las estadísticas reales sobre el personal de salud y que sean identificados con sus nombres.

 Annette Kennedy manifiesta: “Cada una de estas muertes es una tragedia: pensar que estos enfermeros, que son madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, pierden la vida por llevar a cabo su trabajo, es algo que realmente rompe el corazón”. “Y es mucho peor aún por los riesgos adicionales a los que pueden haberse tenido que enfrentar por falta de acceso a equipos de protección individual adecuados para mantener su seguridad, algo que nunca debía haber sucedido y que no debe repetirse.”

Los gobiernos tienen la responsabilidad de mantener a todos sus ciudadanos seguros y, en la coordinación de la fabricación y distribución de EPI, han fallado puesto que no han conseguido los recursos necesarios y los niveles de innovación requeridos para abordar un problema que no va a resolverse a corto plazo.”

El Director General del CIE Howard Catton ha instado a los líderes del grupo de países del G-20 y a los líderes de todo el mundo a dejar de lado cualquier diferencia que puedan tener y a garantizar que su prioridad número uno es el suministro de equipos de protección individual (EPI).

Estimados  colegas necesitamos que el “ Año Internacional de la Enfermería” no sea sólo un momento,  el  2020 no es solo una ocasión para el merecido reconocimiento, sino también una importante ocasión para provocar un cambio duradero para toda la enfermería, de nosotros depende”

 

Desde SAEN, les enviamos un afectuoso saludo a todos los colegas que conforman la gran familia de la enfermeria nefrologica tanto de nuestro pais como de paises del mundo, deseando que esta situacion actual nos lleve a un empoderamieto de nuestra profesion.

Comision Directiva

                                                                                                                    SAEN

 

“ENFERMERIA, UNA VOZ PARA LIDERAR. Llevando al Mundo hacia la Salud”