DIA MUNDIAL DEL RIÑON 2020

Estimados colegas enfermeros una vez más desde SAEN los estamos saludando muy cordialmente y en esta oportunidad invitándolos a participar activamente del Día Mundial del Riñón 2020.
Considerando  que cada una de nuestras acciones realizadas de manera individual, grupal o comunitaria serán de importancia para poder aunar esfuerzos en hacer realidad el lema para el Año 2020….
“Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”
______________________________________________________________________

Estamos ante un gran desafío de Salud Pública, pero en plena Campaña Mundial de “Nursing now” como parte del colectivo de la Enfermería Nefrológica nos sentimos empoderados y con la capacidad profesional de colaborar activamente en la gestión  de la obtención de los objetivos propuestos.

Consideremos que la preocupación mundial esta puesta en que:

  • 850 millones de personas están afectadas por la enfermedad renal en todo el mundo.
  • Uno de cada 10 adultos padece enfermedad renal crónica.
  • Será la quinta causa más común de muerte prematura para 2040; se proyecta que se perderán más y más años de vida debido a la ERC.
  • Del 2 al 3 % del presupuesto anual de salud en países de altos ingresos se gasta en diálisis y trasplante renal. En los países de bajos y medianos ingresos la mayoría de las personas con falla renal tienen un acceso insuficiente a diálisis y trasplante de riñón que salvan vidas.

 

En 2020, el Día Mundial del Riñón llama a todos a abogar por medidas concretas en cada país para promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal, que incluyen: Enfoque renovado en la atención primaria, la sensibilización y la educación, incluido el empoderamiento del paciente y la capacitación de especialidades cruzadas.  Integración de la prevención de la ERC en los programas nacionales de ENT para servicios integrales e integrados, que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la ERC a nivel de país.
Todos los  gobiernos, la sociedad, la salud incluida en todas las políticas, la colaboración multisectorial para promover la prevención de la enfermedad renal.

Los invitamos a participar y a compartir las actividades realizadas.
Favor consultar para mayor información y obtención de herramientas para organizar vuestras actividades:
https://www.worldkidneyday.org/ckd-2020-spanish/

https://www.worldkidneyday.org/

https://www.worldkidneyday.org/2020-campaign/2020-wkd-theme/