Nursing now – SAEN 2020

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Nursing Now tiene como objetivo elevar el estatus y el perfil de la enfermería. Trabajando para empoderar a enfermería para  asumir su lugar en el corazón de la lucha contra los desafíos de salud del siglo XXI.

“Enfermería se encuentra en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad.”   (Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud) 

 https://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/nursing-now

 

La campaña “Enfermería Ahora” (Nursing now) es un esfuerzo de tres años (2018-2020) para mejorar la salud a nivel mundial mediante el aumento del estado de la enfermería y la habilitación de las enfermeras para maximizar su contribución para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU). El Director General lanzó la campaña mundial en Ginebra en febrero y desde entonces se han lanzado más de 40 campañas nacionales, con docenas más previstas. Los lanzamientos nacionales son una oportunidad para sensibilizar sobre las prioridades sanitarias e informar sobre las acciones políticas relacionadas con la enfermería y el personal sanitario de conformidad con las Direcciones Estratégicas de la OMS para la Enfermería y la Partería y la Estrategia Mundial para Recursos para la Salud: Workforce 2030. (Fuerza laboral 2030)

Mediante el desarrollo de enfermería y partería, los países pueden lograr el triple impacto de mejorar la salud, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.

 

La campaña se centra en cinco áreas centrales:
1. Asegurar que los enfermeros y  parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud;
2. Fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral de enfermería;
3. Abogar por más enfermeros en posiciones de liderazgo;
4. Fomentar la investigación que ayuda a determinar dónde las enfermeros pueden tener el mayor impacto, y
5. Compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería.

“Enfermería Ahora” es un movimiento social creciente con una red activa de grupos que trabajan a través de todo el mundo para influir en la política global y nacional. Hoy en día, hay 266 grupos de Nursing Now activos en 89 países (a partir de junio de 2019) con nuevos grupos registrándose y lanzando cada mes.

En la República Argentina el lanzamiento de la Campaña Nursing Now se realizó en oportunidad del “1° Congreso Nacional de Enfermería en Atención Primaria  de la Salud”, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Bs.As. en noviembre del 2019.

En dicha oportunidad participó como disertante la Dra. María Ana Kitlain, miembro de la Comisión Directiva de SAEN (Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica). Actualmente SAEN como sociedad de profesionales de la enfermería nefrológica está formalmente incorporada a la campaña. Todos los Servicios de Nefrología pueden incorporarse a la Campaña Nursing Now de Argentina.   https://www.nursingnow.org/argentina/

Estimados colegas los invitamos a trabajar de manera mancomunada  para lograr el de objetivo mejorar la salud a nivel mundial mediante el aumento del perfil y el estado de los enfermeros en todo el mundo, influyendo en los responsables de la formulación de políticas y apoyando a enfermería para dirigir, aprender y construir un movimiento global.

Las necesidades cambiantes de la enfermería del siglo XXI tienen un papel aún mayor que desempeñar en el futuro. Se necesitan nuevos e innovadores tipos de servicios: más comunitarios y basados en el hogar, más holísticos y centrados en las personas, con un mayor enfoque en la prevención y el mejor uso de la tecnología. Estas son todas las áreas donde  enfermería puede desempeñar un papel principal. Sin embargo, la maximización de las contribuciones de los enfermeros requerirá que se desplieguen, valoren e incluyan adecuadamente en la toma de decisiones y políticas.

Nursing Now trabajará con socios de todo el mundo para abogar por más enfermeros en posiciones de liderazgo, para ayudar a la  enfermería a lograr la influencia que merece. También ayudará a los enfermeros a acceder a una mejor educación y capacitación, al tiempo que los apoyará a compartir investigaciones y pruebas de prácticas efectivas

Enfermería Ahora alentará a los líderes de salud a invertir en enfermería e introducir nuevos modelos de atención que maximicen las contribuciones de los enfermeros para lograr la Cobertura Universal de Salud que garantizaría a todos el derecho a una atención médica de calidad sin dificultades financieras.

https://www.facebook.com/NursingNow2020/

https://www.nursingnow.org