Webinar Día Mundial del Riñón 2022

Día Mundial del Riñón 2022 – Salud renal para todos
Cerrar la brecha de conocimiento para una mejor atención renal

 

La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 personas adultas en todo el mundo la tiene, y si no se trata puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando anualmente y se proyecta que sea la 5ª causa principal de muerte para 2040.

 

Existe una brecha persistente y continúa en el conocimiento de la ERC, que es demostrable en todos los niveles de la atención médica:

  • La comunidad: los obstáculos para una mejor comprensión de la salud renal incluyen la naturaleza compleja de la información sobre la enfermedad renal, la baja conciencia inicial, la alfabetización en salud limitada, la disponibilidad limitada de información sobre la ERC y la falta de preparación para aprender. (WKD 2020).
  • El trabajador de la salud: otra barrera a superar para garantizar una mayor conciencia es una educación más enfocada de los médicos, ya que están a cargo de la condición médica de los pacientes. (WKD 2009) / (WKD 2021)
  • Los responsables de las políticas de salud pública: Finalmente, la ERC es una amenaza global para la salud pública, pero generalmente es baja en las agendas de salud del gobierno (WKD 2008) con compromisos políticos sobre programas de enfermedades no transmisibles que se concentran predominantemente en cuatro enfermedades principales: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

 

Esta brecha de conocimiento está sofocando la lucha contra la enfermedad renal y aumentando la mortalidad asociada inherente.

 

El Comité Directivo Conjunto de WKD hace un llamado para que todos en todo el mundo no solo sean conscientes de la enfermedad, sino que sepan activamente cuáles son sus propias medidas de salud renal. Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento (WKD 2010). Es una causa que nos involucra a todos en la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones.
Todos deben ser conscientes de las formas en que una mayor atención al riñón en el contexto de las políticas gubernamentales puede conducir a grandes beneficios tanto para los pacientes como para los presupuestos de atención médica (WKD 2007).

 

2022 WKD Theme

Fecha: 10 marzo 2022
Duración: 19:00 horas (Argentina)
Tipo de Capacitación: Webinar
Modalidad: Online
Financiación:

GRATUITO